Crónicas de un buitre pensador, David Frías

Este es uno de los análisis más fáciles y a la vez más difíciles que he hecho, porque en el prólogo el profesor del pana me facilitó mucho el trabajo al hacer un análisis similar a los que yo suelo hacer, solo que sin la parte graciosa 🤭, sin embargo la parte difícil fué redactar de manera objetiva, sin miramientos ni fanatismos, una crítica a esta obra, dónde el señor Frías, usa una mezcla de lenguajes para plasmar en la mente del lector, diversas ideas que te llevan de la cruda realidad al surealismo imaginario.

Sin duda un libro que debes tener en tu check list, quizá no es la gran cosa, pero si debes leerlo, si no quieres leerlo pues…. Sigue leyendo esta reseña con pila de spoilers…

Aclarar que este libro es un conjunto de historias, que no guardan relaciones la una con la otra aunque parecieran que todos son momentos de delirio de un ente que está drogado o algo.

Sin más, y en espera de que sea de su agrado, esto es Crónicas del Buitre pensador analizado al estilo Gerencia.

Extraño pero cierto.

Trata de como alguien que es abducido prefiere callar al ver la incertidumbre de quienes les narra la historia.

El hombre buitre

Nos cuenta la historia de un antihéroe al que después de ciertos asuntos que no vienen al caso, le asesinan a la segunda mujer que más ha amado en el mundo.

Si bien esta, que es la historia principal, guarda cierta similitud con la versión cinematográfica del Cuervo, por tener un origen similar, la mascota y una resurrección por algún ente divino para que lleve a cabo su vendeta, la forma en que esta ejecutada, convierte a este en una historia completamente diferente y novedosa que por si sola, valdría la pena para toda una serie de cómics o hasta una película que sin duda sería un éxito, en la cual David aborda de una manera más cruel y viceral lo que en verdad sería un antihéroe y no los personajes que supuestamente lo son, pero no son más que versiones inconsecuentes de súper héroes. Por cierto,.lo hizo mucho antes de que fuera famosa la serie The Boys, así que pudiéramos decir que hasta aquí es muy innovador.

El buitre hace lo que quiere, no lo que se espera que haga, mientras va librando de basuras la ciudad, también comete crímenes atroces, pues su único deseo es alimentarse, lo cual queda evidenciado cuando el policía más honesto de la ciudad, es descubierto en uno de los más lúgubres secretos que atormentaba a la ciudad y no, no era droga.

Finalmente se le da la oportunidad de asesinar a los culpables de su nacimiento originalmente, y cuando ya puede descansar en paz de su misión, con un tiro en el pecho, en su alcoba, viene una mujer misteriosa que le salva la vida, en agradecimiento a esa mujer y como hombre renacido a quien su ave le abandona pues ya ha cumplido su misión en la tierra, el hace lo que se supone debe hacer cualquier hombre amargado y despechado que no tiene amor propio haría… Ah, y si quieres saber más de esta mujer, misteriosa, no dejes de leer el libro.

Ya a partir de aquí comienza una especie de debacle dónde algunas historias son pepitas pero el resto son un tanto chafas.

Paranoica pesadilla.

Nos cuenta como un joven incestuoso tiene ciertas pesadillas hasta que en una, más real de la cuenta, unos seres misteriosos le envían un mensaje que debe propagar.
Al tiempo que le anuncian su muerte y tras varios delirios místicos despierta. ¿Fue un sueño?

La minusválida del conde y los dueños del circo.

Nos cuenta una historia bastante surralista dónde una joven con un trajico pasado por circunstancias x, termina loca y la familia la tiene pidiendo dinero en la calle… Bueh, hasta aquí todo bien y de hecho me voy a robar esa historia, la cagada, es cuando el pana mezcla una serie de eventos desafortunados que incluyen a científicos, conejos radiactivos y tiranosaurios rex, sin duda una historia muy entretenida que te deja con la cara de WTF, pero que no hace contraste con la seriedad del inicio de la historia.

Mariposa.

Nos cuenta la historia de un pana que un día perdió la capacidad de eyacular y de manera instintiva se dió cuenta que al matar a su pareja de momento podía alcanzar el orgasmo, por lo que se convierte en asesino serial quien una vez fue una especie de súper héroe para el pueblo.

Por cierto no sé si son cosas mías, pero en los escritos de Frías, tanto en sus post como en este libro, se nota un desprecio hacia los homosexuales que raya en lo inverosímil.

Cryptorchild

Un joven queda huérfano por culpa de la mafia y unos jóvenes que viven en las alcantarillas y son productos de abortos dejados ir por el inodoro, se revelan contra la sociedad con el chico a la cabeza.

La momia y el vampiro

Nos cuenta como tras la muerte de un joven su abuela decide momoficarlo al tiempo que un pana obsecionado con la juventud eterna logra hacer un reto con el maligno quien le concede el deseo.

El pana momoficado resucita y aunque inicialmente se dedica a asesinar gente luego cambia de parecer… Un día en una pelea gallistica entre estos dos, son convencidos de ir a rescatar la bella durmiente pero son engañados y condenados a participar en un reality.

Diario de un amigo depravado.

Trata sobre como el narrador (asumo que el señor Frías) fue terapeuta empirico de psicólogos y nos narra dos cartas completamente aberrantes y concluye que no hay diferencias entre un trastorno de personalidad y una persona con baja autoestima. Un claro desconocimiento de los hechos científicos pero que se acepta dado el objetivo de la obra

Concluye con una frase epica: De los locos, podemos librarnos siempre que los sentidos estén funcionando bien, pero de ser loco, estamos todos sentenciados.- David Frias

Apagón

Cuenta sobre un pana que ve el juego emocionado pero tras irse la luz va a buscar algún colmadon dónde verle, sin embargo no puede porque algunos ya están cerrados con la gente dentro, como es habitual, (diablos, Frías predijo la cuarentena), pero al llegar con hambre a su casa, sus amigos se le comieron el espagueti, hay que ver a qué se refiere.

El barón del lado oscuro.

Nos cuenta la historia de una ciudad que tras la tercera guerra mundial decide aprobar el crimen, dada ciertas circunstancias, después de todo, los intelectuales tiene derecho a decidir quién vive y quién no, bueh, en esta ciudad decadente se dictan varios eventos que el autor no logra conectar entre si, sin realizar un force del carajo, pero el hilo principal es de una tipa que mata gente y unos ladrones intentan robarle pero se la ven fea, uno de los ladrones logra escapar de la psicópata, matando al hijo producto de su incesto con su hermano y también a la tipa, finalmente este es asesinado por la mafia robot,

El monstruo de la laguna verde y la princesa oligofrenetica.

¿Haz soñado un monton de cosas raras juntas que no tiene sentido ninguna con la otra? Bueno, así es está historia, dónde el autor inicia una narrativa con un personaje y como que en el medio se le olvida y mete otro, el surrealismo que caracteriza al autor y su afición por el sexo excentrico y sin contexto, fue agregado aparentemente después de haber terminado el manuscrito original, y eso se nota altamente por este cuento, donde hay muchas incoherencias entre los nudos de la trama.

Guerra fantasmagórica.

Fuera de tener un gran valor simbólico y nostálgico a la vez que informativo de ciertos tópicos, este capítulo no tiene ni pies ni cabeza, inicia con una historia de venganza de un personaje que desaparece de la nada y continua con el camino del héroe de unos personajes extraños, que son elegidos de entre lo que entiendo son los personajes de cómics favoritos de la infancia del autor, así como mencionar ciertos lugares emblemáticos de RD,

El camino del héroe se da haciendo uso del recurso que ya viene gastando el autor en las primeras historias y que si bien estaban chulas en las primeras historias, ya como que para esta altura de páginas uno busca historias coherentes con sentido lógico dentro de la ficción que ofrece la obra, sin embargo el recurre a dinosaurios, zombies y demás recursos como si fueran adornos florales aludiendo al estrionismo bizarro que lleva la obra y que aparenta ser de continuo en cada capítulo subsiguiente y efectivamente lo fué.

La máquina del equilibrio y los 13 fantasmas.

Es la continuación del relato anterior y en él se describen a 13 fantasmas que se necesitan para formar un robot o algo y en eso tienen una conversación en inglés que no sigue el formato de conversación de literatura.

Conspiración y retraso mental

Además de un desgastado recurso homosexual que si en las primeras páginas daban risa ya se vuelven un recurso tan desgastado que da asco.

Sumado a momentos en que hablan personajes que no se identifican.

Una historia que sin duda debió ser lo mismo que hace el hombre del pote cuando ganan los bueno, hacerlo una serie de cómics pero no exponerlo como una obra literaria.

Eva y la manzana envenenada.

Fuera del cameo de camarada, el personaje de la rebelión de la granja, la irreverencia por los santos religiosos que harían exaservar a cualquier creyente en especial los que se indignaron con la película de netflix, este pasa como un capítulo sin mucha gloria dónde si no asumes que cada episodio nace de la cabeza trastornada de uno de los personajes que se haya dado un pase, no tienen ni pies ni cabeza, donde nos pone una especie de Adán y Eva que no sé sabe de dónde salen haciendo referencias a sucesos que no han ocurrido mientras el jardín del Edén que es una casa se susitan eventos como ver al primer asesino del mundo o la función de Eva con María, finalmente comen la fruta y Eva decide no repetir la historia y se va a hacer coro con un grupo de viejas mientras Adán que era un ángel muere.

El código de los hiperboreos.

Es una especie de manifiesto o libro dentro del libro o artículos dentro del libro, que redacta un filósofo dónde basicente cuenta varias historias distintas que muestra diversas fases del ser humano y sus diversas formas de afrontar las situaciones

Cárcel de menores

Nos cuenta como la curiosidad de un carajito lo mete en problemas al verse involucrado solo por querer ver, en el suicidio de un narco, al cual llevan a la cárcel junto con otros compañeros por ponerse de necio con gente que no debían.

En esta historia se muestra desde una perspectiva realista la vivencia en la carcel, los abusos de poder, el tráfico de menores, los privilegios de los adinerados, etc. Elementos que fueron confirmados años después cuando se intervinieron ciertas cárceles.

Sin duda una historia que vale la pena sacar aparte del libro. Aunque el final deja mucho que desear.

Fumar tela de araña
……

Masacre en la novia del Atlántico.

En esta historia dónde un profesor fanático del escogido es un psicópata y asesino en serie, … Un momento… yo soy profesor y amo el escogido…. ummmm… bueh, en este el autor hace una ruptura de la cuarta pared bastante interesante al momento de asesinar a su concubina, aunque se daña un poco con la necesidad aserrima del autor en mencionar personajes coloquiales de la farándula y muñequitos quizá con la intención de inmortalizarlos a algunos de ellos y ridiculizar a otros o revelar chismes de patio o mitos relacionados con algunos.

Pero que a diferencia de las otras historias, donde solo los menciona por qué si, en esta se hace con un contexto coherente, ya que la crema, como era apodado, conocía desde pequeño a un famoso productor que cada x tiempo venía y compartía con el hasta que “se le salio el deseo homosexual sin querer.”

La vida de este pobre hombre es bastante desdichada en lo relacionado con el dinero, tiene muchas deudas que lo obligan a irse a Puerto Plata cuando lo cancelan por acoso de la UASD, donde llegó a cometer varios de sus crímenes que nunca fueron descubiertos, total, los hijos de nadie, no son extrañados y bien se sabe que quieren estudiar en la UASD es un hijo de la calle.

Una vez allí se dedica a vender helados hasta que en su primer intento de crimen allá es atrapado como si el no hubiera cometido varios crímenes perfectos, comete en este una novatada, se da a la fuga asesinando a varias personas en el transcurso hasta que la comunidad desea lincharlo y es el ejército que lo impide.

Al tiempo que de su antigua casa brotan los cuerpos de todas sus víctimas lo cual no había ocurrido antes, no entiendo cómo, si bastó solo una llovizna para que salieran, además de que solo hizo irse de la casa para que comenzarán a heder, parece que el regaba perfume todos los días para después ser liberado por estar enfermo de la mente por culpa de un golpe en la infancia.

Los ciudadanos piden su perdón por su conmovedora historia que en el libro el autor debió dar un manifiesto de locura que desafiará al lector, pero nah, solo dos párrafos que no dicen gran cosa y ya disque todos se conmueven por su gran talento literario y piden su perdón. No mames Frías.

El ataque del mono caníbal

Trata de unos panas que al igual que todos los cuentos se vuelven irrelevantes inmediatamente, porque el verdadero prota es un mono que no sé si es que se hace gigante y pequeño a voluntad porque hay escenas dónde el va caminado y se monta en carros y camionetas pero hay otras en que llega del acuario nacional al zoológico nacional en tres pasos. Creando vegetación con sus pisadas, Pero bueh.

Todo esto ocurre en el trasfondo de una invasión zombie y una inminente guerra entre dominicanos y haitianos tras la resurrección de Trujillo.

Al tiempo que vuelve a mencionar y hacer referencias a iconos de la cultura pop
Y termina con un mambo místico y no se que.

Héctor y la fábrica de habichuela con dulce.

Es una especie de parodia a la fábrica de chocolate con la diferencia de que los enanos comen gente y se vuelve a meter a los dinosaurios y elementos de la cultura pop sin ningún contexto

La página en blanco.

Es una página en blanco. Por ende, es.lomque tú quieras que sea.

Y bueno, eso fue Crónicas del Buitre Pensador, un libro que sin duda hay que leer si te gusta el excentricismo y surrealismo.

No puedo evaluar el libro en su categoría porque no he leído una obra de cinco estrellas en esta categoría que pueda servirle de referencia, por lo que solo puedo calificarlo como obra general dónde dada la incoherencia de líneas argumentales, al no mantener una temática única y tener obras maestras mezcladas con clavos diría que es un 3/5.



Original de: https://paralectores.com/cronicas-de-un-buitre-pensador-david-frias/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vida: Realidad Vs Ficción

10 Libros destacados de la década del 70